martes, 27 de junio de 2017

Aprueban Ley de Fomento a la Lectura en Chiapas


Cuarto poder
El Congreso del Estado aprobó este martes la Ley de Fomento para la Lectura y el Libro del Estado de Chiapas. Dicha ley contempla propiciar la generación de políticas, programas, proyectos y acciones  dirigidas al fomento y promoción de la lectura; fomentar y estimular la edición, distribución y comercialización del  libro  y  las publicaciones periódicas.
Además, fomentar y apoyar el establecimiento y desarrollo de librerías, bibliotecas y otros espacios públicos y privados para la lectura y difusión del libro; establecer mecanismos de coordinación interinstitucional con los distintos órdenes de gobierno y la vinculación con los sectores social y privado, para impulsar las actividades relacionadas con la función educativa y cultural del fomento a la lectura y el libro.
Así también, hacer accesible el libro en igualdad de condiciones en todo el territorio nacional para aumentar su disponibilidad y acercarlo al lector; fortalecer la cadena del libro con el fin de promover la producción editorial mexicana para cumplir los requerimientos culturales y educativos del país; estimular  la  competitividad  del  libro  mexicano  y  de  las  publicaciones  periódicas en  el  terreno internacional, y general la capacitación y formación profesional de los diferentes actores de la cadena del libro y  promotores de la lectura.
Estarán trabajando con el Congreso local asociaciones civiles para realizar propuestas en las que participe el sector educativo y se le otorgue mayor formalidad en Chiapas a una ley vigente en el país.
Además se buscará crear un consejo estatal que dé fomento a la lectura y el libro, y vigile las acciones en torno al tema. Cabe señalar que en México se lee 5.9 libros al año; por lo que se pretende que las instituciones pongan más atención al sector y den mayor presupuesto.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario