Por Gabriel Zaid
Leer por gusto es algo que
se contagia, como todos los gustos, viendo a los entusiastas sumergidos en un
libro, o escuchando el relato de sus aventuras. Tradicionalmente en México, muy
pocos adquirían ese gusto en casa. Para la mayoría, el foco de contagio era la
escuela: sus maestros, compañeros y amigos. Así como no abundaban los médicos
hijos de médicos, pocos grandes lectores eran hijos de grandes lectores. Pero
las aulas presagiaban que, en el futuro, se multiplicarían.
Desde hace un cuarto de
siglo, el esfuerzo educativo ha sido intenso. Según el sexto informe del
presidente Fox, México ocupa 1.7 millones de maestros en el ciclo escolar
2006-2007: más del doble que en 1980-1981. Desde entonces, la población escolar
ha subido de 21.5 a 32.7 millones, en grupos más pequeños (19 alumnos por
maestro, en vez de 29). También subió la escolaridad promedio de la población
económicamente activa: de cinco a nueve años. El gasto en educación (casi todo
público) subió del cinco al siete por ciento del PIB. Según la Encuesta
Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares (ENIGH), las familias dedicaban el
dos por ciento de sus gastos a la educación en 1977 y el once por ciento en
2005: cinco veces más.
Pero, según la Encuesta
nacional de lectura del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, dos
de cada tres entrevistados declaran leer lo mismo o menos que antes, a fines
del 2005. Sólo el 30% declaró leer más. El 13% dice que jamás ha leído un
libro. Y cuando se pregunta a los que no están en ese caso cuál fue el último
libro que leyó, la mitad dice que no recuerda. El 40% dice que ahora lee menos.
También un 40% dice que nunca ha estado en una librería. Dos años antes, en la Encuesta
nacional de prácticas y consumo culturales, también de Conaculta, el 37% dijo
que nunca había estado en una librería.
Al 40% que dijo leer menos
se le preguntó a qué edad leía más. El 83% (del 40%) dijo que de los 6 a los 22
años, o sea la edad escolar. Si de los entrevistados se escoge a los que tienen
de 23 a 45 años (o sea los beneficiarios del gran impulso educativo), los
números empeoran. El 45% (en vez del 40%) declara leer menos, de los cuales
casi todos (90% en vez de 83%) dicen que leían más cuando tenían de 6 a 22
años. Queda claro que leían libros de texto, y que no aprendieron a leer por
gusto.
Los entrevistados que no
leen dan varias explicaciones, la primera de las cuales (69%) es que no tienen
tiempo. Pero el conjunto de los entrevistados considera que la gente no lee, en
primer lugar, por falta de interés o flojera. Sólo el 9% dice que por falta de
tiempo.
Los entrevistados que han
hecho estudios universitarios o de posgrado dieron respuestas todavía más
notables. Según la ENIGH 2004, hay 8.8 millones de mexicanos en esa
situación privilegiada (incluye a los 2.8 millones de universitarios que no terminaron
sus estudios). Pero el 18% (1.6 millones) dice que nunca ha ido a una librería;
el 35% (3 millones), que no lee literatura en general; el 23% (2 millones), que
no lee libros de ningún tipo; el 40% (3.5 millones), que no lee periódicos; el
48% (4.2 millones), que no lee revistas y el 7% (más de medio millón) que no
lee nada: ni libros, ni periódicos, ni revistas. El 30% (2.6 millones) dice que
no gasta en libros, el 16% (1.4 millones) que gasta menos de $300 al año. O sea
que la mitad de los universitarios (cuatro millones) prácticamente no compra
libros. (Estos números confirman y acentúan lo que encontró la encuesta
nacional sobre la cultura en México, realizada por la Universidad de Colima a
fines de 1993: el 22.1% de los entrevistados con licenciatura o más no había
comprado libros en los últimos doce meses.) Sin embargo, el 66% dice que compra
la mayor parte de los libros que lee. Como dice leer en promedio cinco libros
al año, esto implica que compra tres. El 77% dice que tiene su propia biblioteca,
pero en el 68% de estas bibliotecas personales hay menos de 50 libros. Y ésta
es la crema y nata del país.
Según la encuesta, los
mexicanos destinan casi el 2% del presupuesto familiar a la compra de libros:
$220 pesos anuales La mayoría (55%) dice que no gasta ni un centavo, pero
muchos estiman que gastan el cinco o el diez por ciento. La estimación está
infladísima. Según la ENIGH 2004, el gasto corriente monetario en
libros, revistas y periódicos fue el 0.4% del gasto familiar. Los libros
representan cuando mucho la mitad, digamos 0.2%: diez veces menos que lo
declarado en la encuesta.
Según la encuesta, los
mexicanos de 12 años o más leen en promedio 2.9 libros al año: 45.7% comprados,
20.1% prestados por un amigo o un familiar, 17.9% regalados, 10.2% prestados
por una biblioteca y 1.2% fotocopiados. Sumando los comprados y regalados
(63.6%, o sea 1.8 ejemplares), se pueden calcular los ejemplares vendidos:
103.3 millones de habitantes en octubre del 2005 × 75.7% de 12 años o más x 2.9
libros al año x 63.6% vendidos = 144 millones de ejemplares vendidos en el país
el año 2005, lo cual parece exagerado.
En la ciudad de México (DF y
zona metropolitana), según la encuesta, se leen 4.6 libros al año: 64.7%
comprados, 16.5% prestados por un amigo o familiar, 10.2% regalados, 5.4%
prestados por una biblioteca y 1% fotocopiados. Esto daría 18.5 millones de
habitantes x 76% de 12 años o más x 4.6 libros al año por 74.9% comprados o
regalados = 48 millones de ejemplares vendidos en la ciudad de México el año 2005,
lo cual parece exagerado.
En la sección amarilla del
directorio telefónico 2005 de la ciudad de México, había unas 325 librerías. Si
se les atribuye la venta de 48 millones de ejemplares, vendieron 150,000
ejemplares cada una, que es altísimo. Las 75 librerías de Educal, cuyo tamaño
es superior al promedio, tenían como meta para el año 2004 vender 75,000 libros
y artículos culturales en promedio.
Y si la cifra de 48 millones
de ejemplares para la ciudad de México es exagerada, la cifra nacional (144 millones)
es una exageración mayor, porque implica que la ciudad de México no representa
más que el 33% del país. Para muchos editores, representa el 80%. Pero
suponiendo, conservadoramente, que sea el 50%, el total nacional daría el doble
de la cifra (exagerada) de la ciudad de México: 96 millones, un ejemplar por
habitante.
Según Fernando Peñalosa ( The
Mexican book industry, 1957), había 150 librerías en el directorio telefónico
de la ciudad de México de 1952. Si en el directorio de 2005 hay el doble (325),
pero la población se ha sextuplicado (de 3.3 a 18.5 millones), en 53 años el
número de librerías por millón de habitantes se ha reducido de 45 a 18. Otro
indicador: desde 1950 (en todo el país, en todos los niveles) el número de
maestros se ha multiplicado casi por veinte ( Estadísticas históricas de
México ). Sin embargo, el número de lectores (a juzgar por el número de
librerías de la ciudad de México), apenas se ha duplicado.
Un aspecto interesante de la
encuesta es que muestra claramente que el interés (o desinterés) de los padres
en la lectura se reproduce en los hijos. Habría que medir esto, no sólo en los
hogares, sino en las escuelas y universidades. Una encuesta centrada en el
mundo escolar, seguramente mostraría que los maestros no leen, y que su falta
de interés se reproduce en los alumnos, por lo cual multiplicar el gasto en
escuelas y universidades sirvió para multiplicar a los graduados que no leen.
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