miércoles, 14 de octubre de 2015

Estado de la lectura en México a mayo de 2015



Análisis del Modulo de Lectura del INEGI (MOLEC).- CANIEM

El 29 de junio pasado el Instituto Nacional de Geografía y Estadística (INEGI) presentó los resultados del Módulo de Lectura (MOLEC) correspondiente a mayo de 2015. Este módulo es una herramienta instrumentada por el mismo instituto para medir los índices de lectura  en personas de más de 18 años. Para la lectura de las cifras que arroja es importante considerar que no abarca del todo a la población, ya que no cuenta las lecturas de niños y jóvenes. Sin embargo, es un reflejo acertado de la cantidad de lecturas de un grupo fundamental de la población.

El Módulo de Lectura es un anexo a la Encuesta Nacional sobre Confianza del Consumidor (ENCO), y mientras que la ENCO es de periodicidad mensual, en 2015 se harán únicamente tres levantamientos del MOLEC.

La cobertura geográfica es de representación nacional y cubre las principales ciudades, determinadas como las 32 ciudades más grandes de cada entidad federativa. Se toman en cuenta solo las áreas urbanas por considerarse que en éstas se encuentra  la mayor cantidad de consumidores.

La muestra es de 2 mil 336 viviendas, en las 32 ciudades más grandes que, además, conforman el mismo agregado urbano de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE).

La unidad de muestreo es la vivienda y la población que es objeto de estudio es la de personas de 18 años y más que residen permanentemente en la vivienda particular.
Puesto que la muestra es de diseño probabilístico, los resultados se pueden generalizar a la población.

Los resultados que se presentan a continuación fueron obtenidos directamente de la base de datos del levantamiento de mayo de 2015 y no forman parte de los tabulados básicos del INEGI.

Puede consultar la información completa del Módulo de Lectura en la página del INEGI. (www.inegi.org.mx).

De acuerdo a las cifras del INEGI, el promedio de libros leídos por persona, en zonas urbanas, es de 3.9. Sin embargo al ver el desglose por entidad federativa se observa que 15 de estas se encuentran por encima del promedio. El número máximo de libros leídos por persona se encuentra en Sinaloa, sin embargo solo registra un total de 293 mil personas que leyeron libros.

Por otro lado, en el Distrito Federal, Jalisco y Nuevo León se observa que el número de personas que leyeron al menos un libro en los últimos 12 meses supera el millón de habitantes, aunque el promedio de libros leídos es de 2.6, 4.4, 3.4 y 3.5 respectivamente.

En el estado de Yucatán se registra el menor número de libros leídos al año, con 1.7. Le siguen los estados de Tabasco con 2.3 libros por persona y Chihuahua con 2.4.

El Distrito Federal se encuentra entre las nueve entidades cuyos habitantes leen menos de 3 libros al año. De acuerdo a los datos del MOLEC, el 47.6% de la población leyó libros de Literatura, mientras que el 31% leyó títulos de Autoayuda y Superación, mientras que 30.3% prefirió ediciones de cultura general (biografías, temas sociales o de interés general).

Por otro lado, 40% de la población considera que la razón principal para leer un libro es por gusto o entretenimiento. Una cuarta parte mencionó que fue por cultura general y 13% leyó libros por cuestiones de sus estudios.

De la población que leyó libros en los últimos 12 meses, el 40% compró la mayoría de los libros que leyó. Esto significa que solo 19% de la población en zonas urbanas compró libros para consumo personal. Para el 50% de los encuestados el material leído durante el último año, fue regalado o prestado.

Con base a la información levantada a través del MOLEC de mayo, el gasto hecho por la población urbana que leyó libros en los últimos 12 meses, fue de 5 mil 392 millones de pesos.

En promedio la población que compró los libros que leyó, gastó 886 pesos en un año. Solo en 11 de los estados el gasto en libros superó el promedio. La cantidad máxima se observa en Tabasco y solo en tres estados la inversión en libros supera los 2 mil pesos al año: Tabasco, Yucatán y Sinaloa. Mientras que en sentido contrario, el mínimo gastado se observa en Coahuila, con 177 pesos al año, además de esta entidad, en Quintana Roo, Tamaulipas y Tlaxcala, el promedio de gasto en libros, fue menor a 400 pesos.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario